El atrapamiento del nervio cubital ocurre cuando el nervio cubital del brazo se comprime o irrita.
El nervio cubital es uno de los tres nervios principales del brazo. Viaja desde el cuello hasta la mano y puede contraerse en varios lugares a lo largo del camino, como debajo de la clavícula o en la muñeca. El lugar más común para la compresión del nervio es detrás de la parte interior del codo. La compresión del nervio cubital en el codo se llama síndrome del túnel cubital.
El entumecimiento y el hormigueo en la mano y los dedos son síntomas comunes del síndrome del túnel cubital. En la mayoría de los casos, los síntomas se pueden controlar con tratamientos no quirúrgicos, como cambios en las actividades y aparatos ortopédicos. Si los métodos no quirúrgicos no mejoran sus síntomas, o si la compresión del nervio está causando debilidad muscular o daño en la mano, su médico puede recomendarle una cirugía.
Esta ilustración de los huesos del hombro, el brazo y la mano muestra el recorrido del nervio cubital.
Reproducido de Mundanthanam GJ, Anderson RB, Día C: parálisis del nervio cubital. Orthopaedic Knowledge Online 2009. Consultado en agosto de 2011.
Anatomía
En el codo, el nervio cubital viaja a través de un túnel de tejido (el túnel cubital) que pasa por debajo de un bulto de hueso en la parte interior del codo. Esta protuberancia ósea se llama epicóndilo medial. El lugar donde el nervio pasa por debajo del epicóndilo medial se conoce comúnmente como el "hueso de la risa". En el hueso de la risa, el nervio está cerca de la piel y golpearlo provoca una sensación similar a la de un shock.
El nervio cubital corre detrás del epicóndilo medial en el interior del codo.
Más allá del codo, el nervio cubital pasa por debajo de los músculos en la parte interior de su antebrazo y en su mano en el lado de la palma con el dedo meñique. Cuando el nervio ingresa a la mano, viaja a través de otro túnel (canal de Guyon).
El nervio cubital da sensibilidad al dedo meñique y la mitad del dedo anular. También controla la mayoría de los pequeños músculos de la mano que ayudan con los movimientos finos y algunos de los músculos más grandes del antebrazo que te ayudan a hacer un agarre fuerte.
El nervio cubital da sensibilidad (sensación) al dedo meñique ya la mitad del dedo anular tanto en la palma como en el dorso de la mano.
Artículos relacionados
Tratamiento Pruebas de electrodiagnósticoCausa
En muchos casos de síndrome del túnel cubital, se desconoce la causa exacta. El nervio cubital es especialmente vulnerable a la compresión en el codo porque debe atravesar un espacio estrecho con muy poco tejido blando para protegerlo.
Causas comunes de compresión
Hay varias cosas que pueden causar presión sobre el nervio en el codo:
- Cuando dobla el codo, el nervio cubital debe estirarse alrededor de la cresta ósea del epicóndilo medial. Debido a que este estiramiento puede irritar el nervio, mantener el codo doblado durante períodos prolongados o doblarlo repetidamente puede causar síntomas dolorosos. Por ejemplo, muchas personas duermen con los codos doblados, lo que puede agravar los síntomas de la compresión del nervio cubital y hacer que te despiertes por la noche con los dedos dormidos.
- En algunas personas, el nervio se desliza por detrás del epicóndilo medial cuando se dobla el codo. Con el tiempo, este deslizamiento de un lado a otro puede irritar el nervio.
- Apoyarse en el codo durante largos períodos de tiempo puede ejercer presión sobre el nervio.
- La acumulación de líquido en el codo puede causar inflamación que puede comprimir el nervio.
- Un golpe directo en el interior del codo puede causar dolor, sensación de descarga eléctrica y entumecimiento en los dedos meñique y anular. Esto se conoce comúnmente como "golpear tu hueso de la risa".
Factores de riesgo
Algunos factores lo ponen en mayor riesgo de desarrollar el síndrome del túnel cubital. Éstas incluyen:
- Previofracturaodislocacióndel codo
- Espolones óseos/artritis del codo
- Hinchazón de la articulación del codo
- Quistes cerca de la articulación del codo
- Actividades repetitivas o prolongadas que requieren que el codo esté doblado o flexionado
Síntomas
El síndrome del túnel cubital puede causar dolor en la parte interior del codo. Sin embargo, la mayoría de los síntomas ocurren en la mano.
- El entumecimiento y el hormigueo en el dedo anular y el meñique son síntomas comunes del atrapamiento del nervio cubital. A menudo, estos síntomas van y vienen. Ocurren con más frecuencia cuando el codo está doblado, como cuando conduce o sostiene el teléfono. Algunas personas se despiertan por la noche porque tienen los dedos entumecidos.
- La sensación de "quedarse dormido" en el dedo anular y el meñique, especialmente cuando el codo está doblado. En algunos casos, puede ser más difícil mover los dedos hacia adentro y hacia afuera, o manipular objetos.
- Puede ocurrir debilitamiento del agarre y dificultad con la coordinación de los dedos (como escribir a máquina o tocar un instrumento). Estos síntomas generalmente se observan en casos más severos de compresión nerviosa.
- Si el nervio está muy comprimido o ha estado comprimido durante mucho tiempo, se puede producir desgaste muscular en la mano. Una vez que esto sucede, la pérdida de masa muscular no se puede revertir. Por esta razón, es importante consultar a su médico si los síntomas son graves o si son menos graves pero han estado presentes durante más de 6 semanas.
(Izquierda)La foto muestra la apariencia del músculo normal entre el pulgar y el índice cuando se pellizcan los dedos.(Bien)En esta foto, se ha producido pérdida de masa muscular debido al atrapamiento prolongado del nervio cubital.
Remedios caseros
Hay muchas cosas que puede hacer en casa para ayudar a aliviar los síntomas. Si sus síntomas interfieren con las actividades normales o duran más de unas pocas semanas, asegúrese de programar una cita con su médico.
- Evite las actividades que requieran que mantenga el brazo doblado durante largos períodos de tiempo.
- Si usa una computadora con frecuencia, asegúrese de que su silla no sea demasiado baja. No apoye el codo en el reposabrazos.
- Evite apoyarse en el codo o ejercer presión sobre la parte interna del brazo. Por ejemplo, no conduzca con el brazo apoyado en la ventana abierta.
- Mantenga el codo derecho por la noche cuando esté durmiendo. Esto se puede hacer envolviendo una toalla alrededor de su codo recto o usando una codera al revés.
Envolver holgadamente una toalla alrededor de su brazo con cinta adhesiva puede ayudarlo a recordar no doblar el codo durante la noche.
examen medico
Historial Médico y Examen Físico
Su médico analizará su historial médico y su salud en general. También pueden preguntarle sobre su trabajo, sus actividades y qué medicamentos está tomando.
Después de discutir sus síntomas e historial médico, su médico le examinará el brazo y la mano para determinar qué nervio está comprimido y dónde está comprimido. Algunas de las pruebas de examen físico que su médico puede hacer incluyen:
- Golpea sobre el nervio en el hueso divertido. Si el nervio está irritado, esto puede causar una descarga en el dedo meñique y el dedo anular (signo de Tinel), aunque esto también puede ocurrir cuando el nervio es normal.
- Compruebe si el nervio cubital se sale de su posición normal cuando dobla el codo.
- Mueva el cuello, el hombro, el codo y la muñeca para ver si las diferentes posiciones causan síntomas.
- Compruebe la sensación y la fuerza en la mano y los dedos.
Para realizar la prueba de Tinel para el daño a los nervios, su médico golpeará suavemente el interior de la articulación del codo, directamente sobre el nervio cubital.
Pruebas
Rayos X.Los rayos X proporcionan imágenes detalladas de estructuras densas, como los huesos. La mayoría de las causas de compresión del nervio cubital no se pueden ver en una radiografía. Sin embargo, su médico puede tomar radiografías de su codo o muñeca para buscar espolones óseos, artritis u otros lugares donde el hueso pueda estar comprimiendo el nervio.
Estudios de conducción nerviosa.Estas pruebas pueden determinar qué tan bien está funcionando el nervio y ayudar a identificar dónde se comprime.
Los nervios son como cables eléctricos que viajan a través de tu cuerpo llevando mensajes entre tu cerebro y tus músculos. Cuando un nervio no funciona bien, tarda más en conducir.
Durante una prueba de conducción nerviosa, se estimula el nervio en un lugar y se mide el tiempo que tarda en haber una respuesta. Se probarán varios lugares a lo largo del nervio; es probable que el área donde la respuesta tarda demasiado sea el lugar donde se comprime el nervio.
Los estudios de conducción nerviosa también pueden determinar si la compresión también está causando daño muscular. Durante la prueba, se colocan pequeñas agujas en algunos de los músculos que controla el nervio cubital. El daño muscular es un signo de una compresión nerviosa más severa.
Los estudios de conducción nerviosa miden las señales que viajan en los nervios de su brazo y mano.
Tratamiento
A menos que su compresión nerviosa haya causado mucho desgaste muscular, lo más probable es que su médico le recomiende primero un tratamiento no quirúrgico.
Tratamiento no quirúrgico
Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).Si sus síntomas acaban de comenzar, su médico puede recomendarle un medicamento antiinflamatorio, como ibuprofeno o naproxeno, para ayudar a reducir la inflamación alrededor del nervio.
Aunque los esteroides, como la cortisona, son medicamentos antiinflamatorios muy efectivos, las inyecciones de esteroides generalmente no se usan para tratar el síndrome del túnel cubital porque existe el riesgo de dañar el nervio.
Arriostramiento o entablillado.Es posible que su médico le recete un aparato ortopédico acolchado o una férula para usar por la noche a fin de mantener el codo en una posición recta.
Ejercicios de deslizamiento nervioso.Algunos médicos creen que los ejercicios para ayudar al nervio cubital a deslizarse a través del túnel cubital en el codo y el canal de Guyon en la muñeca pueden mejorar los síntomas. Estos ejercicios también pueden ayudar a prevenir la rigidez en el brazo y la muñeca.
Ejemplos de ejercicios de deslizamiento nervioso. Con el brazo frente a usted y el codo recto, doble la muñeca y los dedos hacia el cuerpo, luego extiéndalos lejos de usted y luego doble el codo.
Tratamiento quirúrgico
Su médico puede recomendar una cirugía para quitar la presión del nervio si:
- Los métodos no quirúrgicos no han mejorado su condición.
- El nervio cubital está muy comprimido.
- La compresión del nervio ha causado debilidad o daño muscular.
Existen algunos procedimientos quirúrgicos que aliviarán la presión sobre el nervio cubital en el codo. Su cirujano ortopédico hablará con usted sobre la opción que sería mejor para usted.
Estos procedimientos se realizan con mayor frecuencia de forma ambulatoria, pero a algunos pacientes les va mejor si pasan la noche en el hospital.
Liberación del túnel cubital.En esta operación, se corta y secciona el techo de ligamentos del túnel cubital. Esto aumenta el tamaño del túnel y disminuye la presión sobre el nervio.
Esta ilustración muestra el trayecto del nervio cubital a través del túnel cubital. También se muestran las estructuras que pueden comprimir el nervio, como el epicóndilo medial y el ligamento colateral cubital.
Reproducido de J Bernstein, ed: Musculoskeletal Medicine. Rosemont, IL, Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, 2003.
Después del procedimiento, el ligamento comienza a sanar y crece tejido nuevo a lo largo de la división. El nuevo crecimiento cura el ligamento y deja más espacio para que se deslice el nervio cubital.
La liberación del túnel cubital tiende a funcionar mejor cuando la compresión del nervio es leve o moderada y el nervio no se desliza por detrás del borde óseo del epicóndilo medial cuando se dobla el codo.
En esta fotografía quirúrgica, se realizó una liberación del túnel cubital para descomprimir o aliviar la presión sobre el nervio cubital. La flecha muestra la porción del nervio que se ha estrechado con el tiempo debido a la compresión.
Transposición anterior del nervio cubital.En muchos casos, el nervio se mueve de su lugar detrás del epicóndilo medial a un nuevo lugar frente a él. Mover el nervio al frente del epicóndilo medial evita que quede atrapado en la cresta ósea y se estire cuando dobla el codo. Este procedimiento se denomina transposición anterior del nervio cubital.
El nervio se puede mover para que quede debajo de la piel y la grasa, pero encima del músculo (transposición subcutánea); dentro del músculo (transposición intermuscular); o debajo del músculo (transposición submuscular).
Para la transposición anterior del nervio cubital, se realiza una incisión en la parte interior del codo (en la imagen) o en la parte posterior del codo.
Epicondilectomía medial.Otra opción para liberar el nervio es extirpar parte del epicóndilo medial. Al igual que la transposición del nervio cubital, esta técnica también evita que el nervio quede atrapado en la cresta ósea y se estire cuando el codo está doblado.
Recuperación Quirúrgica
Según el tipo de cirugía que tenga, es posible que deba usar una férula durante algunas semanas después de la operación. Una transposición submuscular generalmente requiere más tiempo (3 a 6 semanas) en una férula.
Su cirujano puede recomendarle ejercicios de fisioterapia para ayudarlo a recuperar la fuerza y el movimiento en su brazo. También hablarán con usted acerca de cuándo será seguro regresar a todas sus actividades normales.
Resultado Quirúrgico
Los resultados de la cirugía son generalmente buenos. Cada método de cirugía tiene una tasa de éxito similar para los casos de rutina de compresión nerviosa. Si el nervio está muy comprimido o si hay atrofia muscular, es posible que el nervio no pueda volver a la normalidad y algunos síntomas pueden permanecer incluso después de la cirugía. Los nervios se recuperan lentamente y puede llevar mucho tiempo saber qué tan bien estará el nervio después de la cirugía.
FAQs
Atrapamiento del nervio cubital en el codo (síndrome del túnel cubital) - OrthoInfo - AAOS? ›
El síndrome del túnel cubital es un trastorno causado por la compresión del nervio cubital en el codo. El movimiento repetido del codo puede causar el síndrome del túnel cubital. Entre los síntomas se incluyen sensación de entumecimiento y hormigueo en el dedo anular y el meñique, así como dolor en el codo.
¿Cómo se cura el sindrome de túnel cubital? ›El tratamiento puede incluir: Descanso y detener la actividad que agrava la afección, como por ejemplo flexionar el codo. Una férula o soporte de espuma para el codo usado por la noche (para limitar el movimiento y reducir la irritación)
¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse el nervio cubital? ›La neurodinámica, como técnica de terapia manual y de ejercicio terapéutico, permite la recuperación de la sensibilidad normal del nervio cubital alrededor de la cicatriz quirúrgica. En la mayoría de los casos, una recuperación completa después de la transposición del nervio cubital llevará de 3 a 6 meses.
¿Cómo se descomprime el nervio cubital? ›La descompresión del nervio cubital es una cirugía para reducir la presión en un nervio del brazo. El médico le hará un corte (incisión) a lo largo del codo. Dependiendo del procedimiento, el médico puede cortar el tejido que está ejerciendo presión sobre el nervio.
¿Qué pasa si me daño el nervio cubital? ›El nervio cubital se encuentra cerca de la superficie del cuerpo donde éste cruza el codo, de manera que la presión prolongada sobre el codo o la constricción del nervio puede ocasionar daño. La lesión del nervio cubital puede causar impedimento en la movilidad o sensación de la muñeca y la mano.
¿Se puede curar el túnel cubital sin cirugía? ›En muchos casos, el síndrome del túnel cubital se puede tratar, sin cirugía, usando una codera por la noche . En el video, el Dr. Bennett demuestra cómo puede usar una codera para tratar el síndrome del túnel cubital.
¿Qué sucede si no se trata el atrapamiento del nervio cubital? ›Si no se trata, el síndrome del túnel cubital puede provocar daños permanentes en los nervios de la mano . Los síntomas comúnmente informados asociados con el síndrome del túnel cubital incluyen: entumecimiento intermitente, hormigueo y dolor en el dedo meñique, el dedo anular y la parte interna de la mano.
¿Es grave el atrapamiento del nervio cubital? ›Si bien el atrapamiento del nervio cubital generalmente no es grave , puede tener consecuencias permanentes sin un tratamiento oportuno, como parálisis y pérdida de sensibilidad en la mano o el brazo afectados. Sin embargo, con un diagnóstico y tratamiento adecuados, la mayoría de las personas con atrapamiento del nervio cubital pueden recuperarse por completo.
¿Puede el nervio cubital curarse solo? ›Los casos leves pueden resolverse espontáneamente . Las opciones de tratamiento incluyen analgésicos, fisioterapia e inmovilización. Si los síntomas no se resuelven, empeoran o persisten durante más de tres meses, el atrapamiento del nervio cubital se puede tratar con cirugía.
¿Cuándo debe operarse del síndrome del túnel cubital? ›Algunas de las indicaciones para la liberación del túnel cubital incluyen: Hormigueo y entumecimiento persistentes e intermitentes en los dedos 4 y 5 . Un agarre débil en la mano afectada. Una sensación de "quedarse dormido" de los dedos 4 y 5.
¿Cómo se duerme con el síndrome del túnel cubital? ›
Cuando duerma de lado, coloque una almohada frente a usted para apoyar todo el brazo, limite la flexión del codo y mantenga la muñeca y los dedos planos, en una posición neutral . Considere dormir boca arriba con los brazos a los costados o sobre almohadas para mantener los codos y las muñecas en una posición ideal.
¿Qué médico trata el daño del nervio cubital? ›Cuando este nervio se comprime, requiere la atención de un médico ortopedista que se especializa en el tratamiento del brazo y el codo.
¿Qué causa el síndrome del túnel cubital? ›¿Qué causa el síndrome del túnel cubital? El síndrome del túnel cubital puede ocurrir cuando una persona dobla los codos con frecuencia (al jalar, alcanzar o levantar objetos), se apoya mucho sobre el codo o tiene una lesión en el área . La artritis, los espolones óseos y las fracturas o dislocaciones previas del codo también pueden causar el síndrome del túnel cubital.
¿Cómo se trata el síndrome del túnel cubital en casa? ›Descansar y detener cualquier actividad que agrave la condición, como doblar el codo. Una férula o un aparato ortopédico de espuma para el codo usado por la noche (para limitar el movimiento y reducir la irritación) Usar una almohadilla para el codo (para proteger contra la irritación crónica de las superficies duras) Medicamentos antiinflamatorios (como ibuprofeno o naproxeno)
¿Qué empeora el síndrome del túnel cubital? ›Presión : El túnel cubital es un espacio muy estrecho con poco tejido blando cubriéndolo. Como resultado, el nervio cubital es muy susceptible a la presión directa, como apoyar el brazo sobre una superficie firme. Esta presión puede comprimir el nervio y provocar entumecimiento en los dedos anular y meñique.
¿Qué medicamento es bueno para el nervio cubital? ›Si los síntomas recién empiezan, el médico podría recomendarle un medicamento antiinflamatorio, como ibuprofeno o naproxeno, para tratar de aliviar la inflamación alrededor del nervio.
¿Es mejor el calor o el hielo para el síndrome del túnel cubital? ›Aplicar hielo.
El hielo ayuda a disminuir la hinchazón y el dolor y previene el daño a los tejidos . Use una bolsa de hielo o ponga hielo picado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla antes de colocarla sobre su piel.