¿Es eso una señal de OK? ¿Un símbolo de poder blanco? ¿O simplemente un troll de derecha? (2024)

La sonrisa que casi inevitablemente acompaña a la señal de "OK", la más simple de las señales manuales, es el claro indicio de la confusión de la era de Internet: ¿la señal, el pulgar y el índice unidos en un círculo, los tres dedos restantes separados? atrás, significa "¿todo está bien?" ¿O significa "poder blanco" en su lugar?

La sonrisa revela la respuesta adecuada: estás siendo troleado.

La controversia impulsada por las redes sociales sobre el significado del conocido signo de la mano ha surgido en parte como resultado de un engaño deliberado inventado en el foro de mensajes de Internet 4chan, que además de su bien ganada reputación como puerta de entrada a la La "derecha alternativa" racista es quizás más conocida como el hogar de la cultura del troleo.

Entonces, cuando se muestra durante una transmisión nacional, o duranteun video filmado para promocionar la Guardia Costera, o por un grupo de Proud Boys y "Patriots", de lo que se trata la mayor parte del tiempo es de un intento deliberado de "activar a los liberales" para que reaccionen exageradamente a un gesto tan ampliamente utilizado que prácticamente cualquiera tiene una negación plausible incorporada en su uso en El primer lugar.

El problema, por supuesto, es que haysonnacionalistas blancos, neonazis y miembros del Klan que han comenzado a utilizar cada vez más el uso del símbolo tanto para señalar su presencia a personas de ideas afines como para identificar reclutas potencialmente simpatizantes entre los jóvenes artistas de trolleo que lo exhiben. Para ellos, la configuración significa WP, por "poder blanco".

Este uso de la señal precedió al engaño de 4chan que la hizo viral. Varias figuras de extrema derecha, en particular el gurú nacionalista blanco Richard Spencer, publicaronfotografíasde sí mismos usando el símbolo ya en 2016.Milo Yiannopoulosadoptó el símbolo en las redes sociales tan pronto como2015.

Pero para entonces, la derecha alternativa ya había convertido en arma la cultura del troleo y su uso de la ironía para crear un salón de espejos que rodeaba a esos "memes". Estos se pueden encontrar fácilmente en otras construcciones "irónicas" de la derecha alternativa, comola falsa religión de “Kek”(y su país de origen, Kekistan), o su adopción dePepe la ranacomo mascota

¿Es eso una señal de OK? ¿Un símbolo de poder blanco? ¿O simplemente un troll de derecha? (1)

La publicación original de "Operación O-KKK" en 4chan.

A principios de 2017, después desurgió una controversiasobre si el editor de Gateway Pundit, Jim Hoft, y un escritor de su sitio mostraron el "signo del poder blanco" en la Sala de prensa de la Casa Blanca, los trolls en 4chan respondieron con un engaño que titularon "Operación O-KKK". Elplan? “Debemos inundar Twitter y otros sitios web de redes sociales con spam, afirmando que la señal manual OK es un símbolo de la supremacía blanca. Haz cuentas falsas con nombres básicos de chicas blancas y escribe cosas como: Dios mío, eso es tan cierto…”.

La intención: “Los izquierdistas han profundizado tanto en su locura. Debemos obligarlos a cavar más, hasta que el resto de la sociedad no se acerque a esa mierda”.

Un número de medios de comunicación bit, ejecutandopiezas crédulasadvirtiendo que el antiguo signo "OK" ahora tenía una connotación más oscura como un símbolo de la derecha alternativa. Como reacción, la Liga Anti-Difamación publicó un artículo descartando toda la cuestión como producto del engaño de 4chan. (La pieza tiene desdesido actualizadocon un análisis más matizado.)

Esta se convirtió en la narrativa preferida sobre el significado de la señal manual. Cuando el asistente de la Casa Blanca, Stephen Miller, fue fotografiado pareciendo posar mientras hacía señales con las manos "W" y "P", y las acusaciones en las redes sociales volaron afirmando que demostraba su afiliación con el nacionalismo blanco, el sitio de verificación de hechosSnopes.com aplanó esa charlaal determinar que era "falso", basado principalmente en los orígenes ostensibles del reclamo como un engaño.

¿Es eso una señal de OK? ¿Un símbolo de poder blanco? ¿O simplemente un troll de derecha? (2)

Patriot Prayer y Proud Boys muestran el letrero OK en Portland.

Sin embargo, desde entonces, el uso de la señal manual se ha extendido. Es utilizado "irónicamente" por varios partidarios de Trump en mítines de extrema derecha. Ha sido particularmente prominente entre los manifestantes callejeros de extrema derecha, como Proud Boys y Patriot Prayer, con sede en el noroeste, cuyos miembros han exhibido el letrero de manera destacada en fotos grupales y durante las protestas callejeras.

¿Es eso una señal de OK? ¿Un símbolo de poder blanco? ¿O simplemente un troll de derecha? (3)

Roger Stone y los Proud Boys en Salem, Oregón. Desde Twitter.

En una reunión de Proud Boys en Salem, Oregón, que acogió al exasesor de Trump, Roger Stone, todo el grupo estabafotografiado haciendo la señal.

Entonces, cuando una ex asistente de la Casa Blanca llamada Zina Bash fueacusado de mostrar el letreroDurante las audiencias de confirmación del candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, mientras estaba sentado directamente detrás de él el 4 de septiembre, surgió un alboroto en las redes sociales encabezado por usuarios de Twitter que afirmaban que ella estaba haciendo una señal subrepticia de "poder blanco" para conocer a los espectadores.

Con la misma rapidez, sin embargo,principales medios de comunicacióncuentascerrar la discusióndel asunto refiriéndose a la narrativa establecida, explicando la propagación de la señal completamente como un engaño de 4chan. Finalmente, todo el asunto fue descartado como una tontería liberal.

Sin embargo, esa narrativa oscurece la realidad de los trasfondos más oscuros detrás de la difusión del cartel “OK” como una señal de extrema derecha. Además de ser adoptado por jóvenes amigos de Trump que en su mayoría lo ven como una forma de “activar” a los liberales, también ha sido adoptado por los milicianos “patriotas” (aunque debe tenerse en cuenta queservicio militar "3%"use una forma inversa del signo OK como una forma de indicar membresía en su mítico "3 por ciento" de la población lista para una revolución).

Los neonazis declarados, como Andrew Anglin, en su mayoría se burlan de todo el concepto de las señales con las manos (incluso publicó una caricatura vulgar en el Daily Stormer sopesando la "controversia"). Sin embargo, su uso sigue apareciendo en fotos grupales de miembros de grupos de odio de extrema derecha que disfrutan de una compañía de ideas afines. Su ubicuidad parece hacer que su uso por parte de racistas y trolls sea irresistible.

Descartar la difusión de la señal con la mano como un engaño pasa por alto dos realidades duras: primero, que su uso cada vez mayor da una licencia abierta a los ideólogos racistas reales para operar y reclutar bajo la cubierta de la "negación plausible" establecida por trolls jóvenes menos ideológicos; y segundo, que cualquier tipo de interacción de guiños y empujones con la derecha racista es una ruta directa hacia su normalización.

Si bien las personas que muestran el letrero siempre pueden afirmar que son inocentes de cualquier intención racista al atestiguar que "solo lo dijeron irónicamente" y que su verdadero propósito era enojar a los liberales, las minorías y los "guerreros de la justicia social (SJW)", pueden ' No escapan fácilmente a la culpabilidad ética por su papel en la propagación de ideologías de odio y sus efectos, incluido un aumento global de los delitos de odio. Tampoco pueden culpar a los miembros de los grupos minoritarios que razonablemente encuentran tales señales manuales potencialmente amenazantes por estar molestos.

Después de todo, los fascistas radicales se han aprovechado históricamente del "mercado de ideas" como una plataforma útil para difundir su ideología tóxica, cuyo resultado siempre implica la destrucción total de ese mercado y su reemplazo con propaganda autoritaria. Cuando los ideólogos de extrema derecha se retiran a una defensa de la "libertad de expresión" en medio de afirmaciones de persecución de la izquierda, que es para lo que están diseñados los memes como el "signo OK", este es siempre su objetivo a largo plazo.

Natalie Wynn, una popular estrella de YouTube que publica bajo el nom de plume ContraPoints, explicó esta dinámica vívidamente en un video de 2017 titulado "Descifrando el Alt-Right":

Los símbolos más oscuros pueden ser útiles como una especie de apretón de manos secreto que permite que los nazis se reconozcan entre sí sin que las normas se den cuenta. Los mejores símbolos para usar con este propósito son los que no están asociados principalmente con el fascismo, o al menos tienen algún otro significado, como la runa othala o la cruz de hierro. Mejor aún son los símbolos que, hasta su adopción por los fascistas, son completamente inocuos. Los fascistas modernos se han acostumbrado a usar emojis casi arbitrarios como una forma de guiñarse el ojo y asentir con la cabeza, en particular la rana, después de Pepe, la leche y el signo de OK.

… Otra ventaja de usar símbolos inocuos es que cuando los izquierdistas intentan señalar esos símbolos, los fascistas siempre pueden decir: “Estos SJW crédulos ahora piensan que incluso el signo de OK es racista. ¿Hay algo que *no* piensen que es racista?

Emily Pothastobserva en medio: “Su ambigüedad es precisamente por qué es una táctica de troleo tan efectiva. … Cuando tiene éxito, este tipo de troleo hace que los periodistas e intelectuales públicos creíbles parezcan bufones, ya sea por reaccionar de forma exagerada a un estímulo ambiguo o por perder todo el contexto del gesto”.

La escritora de salón Amanda Marcotte ahondó en este puntomás en Twitter: “Parte del problema es que si, hipotéticamente, alguien mostrara símbolos de la supremacía blanca a la cámara, el objetivo del truco sería poner nerviosos a los liberales, para que luego puedan afirmar que los liberales solo están imaginando cosas”, escribió. “Para eso se inventó literalmente el símbolo OK: ambos sirven como un símbolo de la supremacía blanca y también uno que tiene un aspecto lo suficientemente común como para que cuando los liberales expresaran su indignación, el supremacista blanco pudiera ser víctima de la histeria liberal”.

Entonces, ¿qué significa cuando alguien muestra el signo OK? Al final, puede significar casi cualquier cosa, pero principalmente es una de tres cosas:

  • Puede ser un uso inofensivo de su significado tradicional de que todo está bien.
  • Puede ser un intento irónico de trollear a los liberales con un símbolo elegido para "activar" sus "SJW" internos.
  • Puede ser una forma subrepticia de señalar tu presencia a otros supremacistas blancos.

El primero de estos (y su uso más común, pero también el más decreciente) es inofensivo. Pero nadie que tenga un historial de participación con los muchos elementos de extrema derecha que se arremolinan tanto alrededor de la Casa Blanca de Trump como fuera de ella no puede afirmarlo de manera creíble. Tampoco puede ser reivindicado por los Proud Boys que protestan en las calles cantando consignas de extrema derecha.

El segundo es menos dañino directamente, pero difícilmente inocente de causar estragos. La normalización de la derecha radical bajo la protección retórica de los autoproclamados "centristas" y "libertarios", en particular aquellos que difunden teorías de conspiración y a menudo son etiquetados como "alt-lite", es un legado que podría durar una generación o más.

El tercero, por supuesto, refleja una cosmovisión tóxica y una política autoritaria, inclinada principalmente a la destrucción de la democracia liberal. Por el momento, sigue siendo el bloque más pequeño de los tres.

Sin embargo, la cultura del troleo, el ethos que alimenta la segunda motivación, ha demostrado ser una puerta de entrada directa no solo a la extrema derecha, sino también a culturas aún más venenosas, como la de los "incels" que odian a las mujeres. Una cosa es ignorar el mal comportamiento aceptando la etiqueta de "troll", pero aún significa que eres un participante en una subcultura tóxica. Es fácil que la segunda motivación se transforme en la tercera.

Entonces, cuando alguien muestra el "signo OK" con esa sonrisa de complicidad, no es solo un acto inofensivo que puede descartarse. Puede o no significar que son un nacionalista blanco que intenta una señal astuta. Pero el letrero identifica incuestionablemente al usuario como una cosa: un troll.

Foto de Facebook.

Nota del editor:Esta publicación fue actualizada para mayor claridad.

¿Es eso una señal de OK? ¿Un símbolo de poder blanco? ¿O simplemente un troll de derecha? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jonah Leffler

Last Updated:

Views: 6192

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jonah Leffler

Birthday: 1997-10-27

Address: 8987 Kieth Ports, Luettgenland, CT 54657-9808

Phone: +2611128251586

Job: Mining Supervisor

Hobby: Worldbuilding, Electronics, Amateur radio, Skiing, Cycling, Jogging, Taxidermy

Introduction: My name is Jonah Leffler, I am a determined, faithful, outstanding, inexpensive, cheerful, determined, smiling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.