Estrategias de instrucción: la guía definitiva para profesores (2024)

Las estrategias de instrucción se refieren a las técnicas que utilizan los instructores para impartir sus lecciones. Las estrategias educativas efectivas ayudan a los estudiantes a involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje. Cuando se hacen bien, las estrategias de instrucción también ayudan a los estudiantes a alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

Al leer la guía a continuación, obtendrá una comprensión sólida de los diversos tipos de estrategias de enseñanza, por qué son importantes y cómo se pueden aplicar al proceso de aprendizaje para beneficiar tanto a los profesores como a los estudiantes.

En esta guía, usted:

  • Aprenda qué son las estrategias de instrucción y las diversas estrategias que los educadores pueden usar para enseñar de manera más efectiva.
  • Obtenga una comprensión más profunda de cómo las estrategias de instrucción para los maestros, incluidas las evaluaciones formales e informales, los estudios de casos, los debates, las aulas invertidas y más, juegan en la experiencia general de aprendizaje de los estudiantes.
  • Prepárese para implementar estrategias de instrucción que sean apropiadas para su curso a fin de ser más eficaz en la enseñanza y la participación de los estudiantes.
  • Obtenga acceso a unlista de estrategias de instrucción gratuitas, repleto de 25 ejercicios fáciles de implementar para su próximo curso

Con esta colección de estrategias de enseñanza, estará listo para guiar a los estudiantes hacia el éxito en cualquier salón de clases. Además, poner en práctica algunas de estas técnicas garantizará que los estudiantes lleguen a clase preparados para interactuar con el material, con sus compañeros y contigo.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué son las estrategias de instrucción?
  2. Tipos de estrategias de instrucción
  3. Estrategias de instrucción de aprendizaje activo
  4. Estrategias de instrucción basadas en la evaluación
  5. Estrategias de instrucción grupal
  6. Estrategias de instrucción para estudiantes avanzados.
  7. Estrategias de instrucción organizacional
  8. Estrategias de instrucción escalonadas
  9. Conclusión

1. ¿Qué son las estrategias de instrucción?

Las estrategias de instrucción abarcan cualquier tipo de técnica de aprendizaje que utiliza un maestro para ayudar a los estudiantes a aprender o comprender mejor el material del curso. Permiten a los profesores hacer que la experiencia de aprendizaje sea más divertida y práctica y también pueden animar a los estudiantes a asumir un papel más activo en su educación. El objetivo de usar estrategias de instrucción más allá de la comprensión de la materia es crear estudiantes que sean aprendices estratégicos e independientes. La esperanza es que, con el tiempo y la práctica, los estudiantes puedan seleccionar las estrategias correctas por sí mismos y usarlas de manera efectiva para completar las tareas.

Hay varios ejemplos de estrategias de instrucción que se pueden usar de manera efectiva en todos los niveles y áreas temáticas, con una amplia gama de estilos de aprendizaje. Estosaprendiendo estrategiasMotivar a los estudiantes mejorando su compromiso, capturando su atención y alentándolos a concentrarse no solo en recordar el material del curso, sino también en comprenderlo realmente.

Los educadores que usan estrategias de instrucción permiten a los estudiantes hacer conexiones significativas entre los conceptos aprendidos en clase y situaciones de la vida real. Ofrecen una oportunidad para que los estudiantes demuestren su conocimiento y corrijan el curso por sí mismos cuando sea necesario. Los maestros también se benefician del uso de estrategias de instrucción porque pueden monitorear y evaluar mejor el desempeño de los estudiantes a través de diferentes métodos de evaluación.

2. Tipos de estrategias de instrucción

Hay demasiados tipos de estrategias de instrucción para catalogar en un solo lugar. Y no hay una forma única y específica de agruparlos. Si bien las categorías a continuación no son exhaustivas, las estrategias de instrucción a menudo se incluyen en agrupaciones generales. Éstas incluyen:aprendizaje activo,basado en la evaluación,basado en grupos,estrategias avanzadas,organización (o gestión del aula)yen niveles.

3. Estrategias de instrucción de aprendizaje activo

3.1. Boletos de salida

Antes de que los alumnos abandonen su entorno de aprendizaje, pídales que respondan una pregunta relacionada con un concepto clave discutido en la lección de ese día. Pueden escribirlo en una hoja de papel o en una ficha. Las preguntas pueden ser simples, como preguntar a los alumnos qué les pareció más interesante de la lección. O pueden ser más complejos, como hacer que dibujen un boceto que demuestre lo que aprendieron o pedirles que conecten el concepto clave que aprendieron con una situación de la vida real. Haga que los estudiantes entreguen los 'boletos'a usted cuando salgan (o pídales que envíen una respuesta a su foro de discusión), luego revise las respuestas.

Los comentarios pueden ayudar a los educadores a determinar qué estudiantes necesitan enseñanza adicional en áreas específicas. Con este enfoque, los maestros obtienen una comprensión rápida de cómo toda la clase capta y reacciona al material.

Usa la información de los boletos de salida para formar grupos en la clase que sigue. Coloque a los estudiantes en niveles similares de comprensión, o que tengan puntos de vista similares sobre un tema, juntos. Por el contrario, agrupe a los estudiantes con puntos de vista opuestos para fomentar el debate y la conversación. Obtenga más información sobre los tipos de boletos de salida que puede usar en su próximo curso: descargue unplantilla de ticket de salida aquí.

3.2. aulas invertidas

Independientemente de dónde enseñe, cambiar su salón de clases es una de las formas más populares de aprendizaje activo y una de las estrategias educativas más conocidas. En lugar de utilizar el tiempo de clase para dar conferencias, los educadores les brindan a los estudiantes una conferencia pregrabada para que la vean antes de la clase. A menudo son concisos, se publican en sitios como YouTube o se presentan en forma de podcast que los estudiantes pueden escuchar en casa o durante su viaje. Luego, los educadores pueden usar el tiempo de clase para involucrar a los estudiantes en actividades de aprendizaje relacionadas con la conferencia que ya vieron o escucharon.

Las aulas invertidas son una técnica de enseñanza eficaz porque permiten a los estudiantes repasar y aprender conceptos en su propio tiempo. Luego, los estudiantes tienen la libertad de completar un trabajo más interactivo y colaborativo en clase, incluidas discusiones y tareas con sus compañeros y maestros. También pueden colaborar y discutir material en línea, a través de discusiones en foros con colegas y expertos en la materia. En clase, los estudiantes pueden aplicar conceptos de forma activa a través del aprendizaje entre compañeros, el trabajo en grupo y las presentaciones.

El aprendizaje invertido ayuda a mantener a los estudiantes continuamente involucrados en clase en lugar de solo escuchar pasivamente. Y hace un buen uso del tiempo de inactividad al permitir que los estudiantes combinen un entrenamiento o el tiempo de viaje con aprendizaje adicional, cuando sea más conveniente para ellos. Creado para permitir esta estrategia, Top Hat simplifica la adopción de unaAula invertidasimplemente realice cuestionarios antes de su clase y cree discusiones interactivas para que los estudiantes colaboren durante el tiempo de clase.

3.3. Diarios y registros de aprendizaje

Esta estrategia de instrucción permite a los estudiantes registrar sus pensamientos, sentimientos y reflexiones sobre una variedad de temas. Las entradas del diario pueden hacer referencia a algo discutido en su conferencia, o pueden permitir que los estudiantes reflexionen sobre un artículo de periódico relevante o un medio de comunicación que hayan encontrado. Los diarios también se pueden usar para hacer que los estudiantes piensen críticamente sobre el material del curso y cómo se puede aplicar al mundo real. Esta actividad les permite a los estudiantes hacer predicciones, intercambiar ideas, conectar ideas e incluso identificar soluciones a los problemas presentados en clase.

Podría considerar usar las siguientes indicaciones antes de una tarea de diario para promover un pensamiento de alto nivel. Al comienzo de una lección, podrías preguntar: "¿Qué preguntas tienes de ayer?" Durante la mitad de una lección, pregunte: "¿Sobre qué quieres saber más?" Al final de su lección, pregunte: "¿Cómo podría usar estos hallazgos fuera de la clase?" Anime a los estudiantes a anotar cualquier pensamiento que les venga a la mente en estos tres puntos. Al final del semestre, su diario puede formar la base de una guía de estudio más completa.

3.4. Papeles de actas

Plantee una pregunta sobre la enseñanza del día y dé a los alumnos un momento para reflexionar antes de escribir su respuesta solos o en parejas. Las respuestas pueden proporcionar información valiosa sobre la comprensión del material por parte de los estudiantes.

Los documentos de actas se pueden presentar de varias maneras, pero la más fácil es un "boleto de salida", en el que los educadores terminan la clase unos minutos antes. (Vimos esto anteriormente en nuestra lista de estrategias de instrucción, bajo'boleto de salida'). Luego les piden a los estudiantes que respondan qué fue lo más importante que aprendieron hoy y qué preguntas aún tienen. La primera pregunta requiere que los estudiantes piensen rápidamente, recuerden el material de clase, decidan los puntos principales y lo expresen con sus propias palabras. Para el segundo, deben pensar más sobre lo que han entendido hasta ahora.

Los maestros pueden usar las respuestas para determinar qué tan bien los estudiantes entienden el material. Los documentos de actas también pueden ayudar a los estudiantes a comprender dónde están sus propias brechas de aprendizaje. Una vez que esto se realiza, tanto los estudiantes como los profesores pueden identificar y abordar las debilidades.

3.5. punto más fangoso

El "punto más turbio" es otra estrategia de instrucción de aprendizaje activo. Esta actividad les pide a los estudiantes que usen fichas (o una aplicación) para enviar de forma anónima con qué parte(s) del material del curso están teniendo más dificultades. Luego, los educadores pueden usar las respuestas para determinar dónde se necesita instrucción adicional y ajustar las lecciones en consecuencia.

Alternativamente, estos temas se pueden abordar durante las sesiones de revisión de los estudiantes. Pida a los estudiantes que identifiquen los temas que sienten que necesitan aclaración y que los consoliden en una lista. Luego, pida a cada alumno que seleccione un término de la lista que crea que puede explicar al resto de la clase.

Táchalo de la lista y pasa al siguiente. Al final, será fácil ver con qué conceptos los estudiantes tienen más problemas mediante el proceso de eliminación. Y si los términos no se han seleccionado, se están evitando por una razón. Naturalmente, los estudiantes elegirán los términos con los que se sientan más cómodos.

Use esa información para idear más sesiones dirigidas por un instructor sobre los conceptos que confunden a la mayoría de los estudiantes o que requieren más aclaración, para completar finalmente la lista completa.

3.6. Reflexión

Distribuya fichas en blanco o una hoja de trabajo prediseñada al final de una sesión de clase y pídales a los estudiantes que las usen para enviar una respuesta a una pregunta sobre la lección del día. Alternativamente, pida a los estudiantes que envíen una respuesta al foro de discusión. El mensaje de reflexión podría ser simple, como preguntar qué aprendieron o qué encontraron más interesante. O bien, puede hacer que su aviso esté más basado en la aplicación, como pedirles que conecten lo que aprendieron con una situación de la vida real, o decirles que expliquen por qué lo que aprendieron es importante.

El propósito de la reflexión es animar a los estudiantes a considerar lo que han aprendido. Al igual que una serie de otras estrategias de instrucción en esta lista, también le da al maestro una idea de la posición de los estudiantes sobre un tema o problema para que puedan usar esta información para ayudarlos a prepararse mejor para la próxima lección. El beneficio adicional es que hacer que los estudiantes expresen estos pensamientos en papel puede resultar en una mejor retención de la memoria.

Para impulsar esta estrategia en la educación superior,Discusiones interactivas de Top Hatfacilitar que los estudiantes reflexionen sobre lo que se cubrió en clase. Permita que los estudiantes discutan conceptos con sus compañeros, con la capacidad de calificar las discusiones según lo deseen.

3.7. Pensar-pareja-compartir

Esta técnica de aprendizaje activo es otra de las estrategias instruccionales más conocidas. Después de presentar una lección, haga una pausa en la lección por un momento para pedirles a los estudiantes que formen parejas con un compañero. Pídales que discutan el material que acaban de aprender. Prepare preguntas y, una vez que hayan tenido tiempo para discutir con su(s) compañero(s), haga que los estudiantes se turnen para presentar sus observaciones al resto de la clase.

Haga que la pregunta sea desafiante, de modo que pueda provocar un debate entre los estudiantes agrupados o emparejados. Déles solo unos minutos para hablar entre ellos y llegar a una conclusión colectiva.

Think-pair-share puede funcionar especialmente bien durante las primeras lecciones de una clase, manteniendo a los estudiantes alerta e interesados ​​en el material que vendrá. Pero también puede ayudar a recuperar el entusiasmo de los estudiantes cerca de la mitad de un período, recordándoles que no están solos en su aprendizaje y que otros comparten sus puntos de vista o inquietudes, y que existen diferentes perspectivas para apoyar un tema que vale la pena considerar más allá. los suyos

4. Estrategias de instrucción basadas en evaluaciones

4.1. Evaluación

Una de las estrategias de instrucción más utilizadas, las evaluaciones se consideran cualquier prueba, cuestionario, proyecto o examen calificado. También se pueden incluir controles informales del progreso de los estudiantes a lo largo del año, como debates o presentaciones. Hay muchas estrategias educativas diferentes basadas en la evaluación (y algunas siguen en este grupo).

En general, hay varias formas de realizar evaluaciones y diferentes formas de adaptarlas al tiempo de clase. Estos incluyen: pedir a ciertos grupos de estudiantes que solo completen partes específicas de una prueba, permitir que los estudiantes respondan oralmente en lugar de por escrito, o pedirles a los estudiantes que demuestren lo que han aprendido de una manera más práctica, como construir algo o dibujar un diagrama.

Lo más importante que debe recordar con las evaluaciones es tratar de mantenerse enfocado en evaluar el concepto que es más importante que el estudiante comprenda. Esto podría significar que sus evaluaciones deben ser más prácticas. Pedirle a un estudiante que ponga en práctica el aprendizaje y que realmente haga algo puede ser un indicador mucho mejor de lo que sabe que las simples respuestas escritas u orales.

Un consejo es incluir preguntas de prueba o cuestionario que varíen en complejidad y se centren en diferentes aspectos de un concepto. Puede incluir una pregunta obligatoria para responder, pero permitir que los estudiantes elijan cuáles quieren responder entre las restantes.

→ Descargar ahora: 25 estrategias educativas gratuitas

4.2 Cubicación

“Cubing” es una versión de lo anterior. Implica escribir un comando o pregunta en cada uno de los seis lados de un cubo, luego hacer que los estudiantes tiren el cubo como un dado y respondan a la pregunta o comando en consecuencia.

Las preguntas pueden relacionarse con describir, comparar, contrastar, aplicar, predecir o imaginar conceptos. Haga que los estudiantes se involucren aún más en esta actividad de aprendizaje cooperativo pidiéndoles que propongan sus propias preguntas que luego intercambien con sus compañeros de clase, tomando turnos para responder.

Llévelo a otro nivel creando múltiples cubos con preguntas de diferentes niveles de complejidad. Asigne a los estudiantes a trabajar en grupos: haga que cada grupo de estudiantes escriba o dicte sus respuestas a las preguntas en su cubo. Utilice los datos para determinar qué estudiantes deben trabajar en qué conceptos en el momento de la asignación.

4.3. Grado sobre la marcha

Esta estrategia de instrucción es ideal para materias que involucran prácticas repetitivas y memorización, como matemáticas y lenguaje. Pida a los estudiantes que trabajen en las tareas solos o en parejas, revisando y calificando su trabajo.

Esta técnica de enseñanza es motivadora porque los estudiantes saben instantáneamente si están en el camino correcto, lo que les permite medir su nivel de logro. Pero también ayuda a los estudiantes a corregir inmediatamente algo que están haciendo mal. Una vez que identifican los errores, pueden traducir ese aprendizaje en preguntas posteriores, en lugar de completar la tarea completa incorrectamente.

Las estrategias didácticas como 'Grade As You Go' también ayudan a los educadores a identificar a los estudiantes que tienen una mejor comprensión del material, lo que les permite pasar a una tarea más desafiante.

Para cuando se complete la tarea, es mucho más probable que toda la clase esté lista para pasar al siguiente concepto o habilidad. Y dado que ya se han dado calificaciones, reduce el tiempo de calificación después de clase para los maestros. Ponga esta estrategia en práctica este otoño confiando en elLibro de calificaciones del sombrero de copa. Esta herramienta integral le permite ver los datos de asistencia, participación y finalización en un solo lugar y facilita el ajuste retroactivo de las ponderaciones de calificaciones según sea necesario.

4.4. práctica de tarea

El propósito detarea, como una de las numerosas estrategias de instrucción basadas en la evaluación, es extender el aprendizaje más allá del entorno del salón de clases. La tarea da a los estudiantes más tiempo para dominar los conceptos estudiados en clase y refinar aún más su aprendizaje. Para usar esto de manera efectiva, asigne tareas basadas en el nivel de habilidad del estudiante, asegurándose de que se alinee con las áreas en las que necesitan más práctica.

La cantidad y complejidad de la tarea varía según la materia y el nivel. Los estudiantes deben poder completar la tarea de forma independiente, con una participación mínima de tutores o compañeros. Si no pueden, debería servir como una bandera roja tanto para el estudiante como para el educador.

Diseñado para permitir esta estrategia, Top Hat facilita la creación, personalización y asignaciónasignaciones de tareas interactivas. Elija entre una variedad de tipos de preguntas, incluidas preguntas para completar espacios en blanco o de opción múltiple, e incruste preguntas de discusión a lo largo de sus evaluaciones.

4.5. preguntas y cuestionarios

Hacer preguntas es una de las estrategias de instrucción más sencillas, pero aún puede ser estratégicamente compleja. La forma más sencilla de medir la comprensión de los estudiantes del material del curso es hacerles preguntas al respecto. Durante las discusiones grupales, plantee varias preguntas de diversa complejidad para que todos tengan la oportunidad de responder, incluidos los que tienen dificultades con la clase y los que dominan los conceptos. Ajuste estratégicamente las preguntas que hace en función de a quién planea llamar. Esto ayuda a desarrollar la confianza de los estudiantes y asegura que la clase se desarrolle sin problemas.

El tiempo también es importante. Cuando comienza la clase, o hay una pausa entre conceptos o temas, puede administrar una rápidacuestionario o encuestapara obtener una comprensión de qué tan avanzados están los estudiantes en su aprendizaje. Para evaluar la comprensión de manera efectiva, es mejor no asignar una calificación a esta actividad. Los estudiantes inevitablemente se preocuparán si la prueba afectará su calificación general para la clase. Plataformas como¡Khoot!se puede utilizar para facilitar juegos informales o sesiones de trivia al comienzo de la clase, preparando el escenario para lo que sigue en su clase.

Use tecnología como controles de respuesta para administrar cosas como cuestionarios de opción múltiple que se pueden tabular de inmediato para clases grandes, con preguntas que desafían o verifican una suposición antes de que comience una lección. Luego, administre el mismo cuestionario o uno similar al final de la clase y compare los resultados.

Los educadores pueden determinar qué tan efectiva fue la lección y ver si necesitan volver a revisar el tema o pueden pasar con confianza al siguiente tema.

5. Estrategias de instrucción grupal

5.1. Estudios de caso

Los estudios de casos, como estrategias de instrucción, son más espontáneos que los proyectos grupales estructurados. Pero esto es algo bueno. Ayuda a preparar a los estudiantes para cuando ingresen a la fuerza laboral, donde la resolución de problemas sobre la marcha es una habilidad esencial. En un entorno de trabajo práctico, los estudiantes no pueden simplemente hacer lo que se les dice y esperar tener éxito. Los estudios de casos pueden ayudarlos a prepararse para la vida después de la universidad.

Para usar estudios de casos, coloque a los estudiantes en grupos y pídales que encuentren una manera de aplicar el conocimiento que han adquirido al leer los materiales del curso y escuchar las conferencias en escenarios del mundo real que coincidan con su(s) área(s) de contenido asignadas.

En un salón de clases, trabajar en estudios de casos alienta a los estudiantes a pensar críticamente sobre lo que han aprendido, no solo recitar puntos a la clase.

5.2. Debates

Las estrategias de instrucción como estas funcionan como una forma estructurada de argumentación. Los debates requieren que los estudiantes investiguen conceptos y piensen críticamente para presentar sus posiciones de manera convincente y justificable.

Más adecuados para conceptos con puntos de vista opuestos, los debates ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades de escucha y presentación. Una vez presentado en clase, tener un debate también puede introducir nuevas perspectivas sobre los temas y convencer a los estudiantes de realizar más investigaciones para construir argumentos más sólidos o contrarrestar inteligentemente los del lado opuesto.

5.3. Instrucción entre pares

Con la guía del maestro, los estudiantes pueden preparar y presentar el material del curso en clase, fomentando la interacción con sus compañeros. Trate de hacer esto sin el uso de diapositivas como ayuda, para que los estudiantes tengan que comunicarse más con sus compañeros de clase y descubrir formas más creativas de presentar el material.

Lo mejor es hacer este tipo de estrategias de instrucción dirigidas por los estudiantes al comienzo de una clase, para que los estudiantes puedan enseñarse unos a otros sobre lo que saben, compartiendo sus conocimientos y experiencias que se relacionan con el material del curso.

5.4. Juego de roles

El uso de simulaciones y juegos en su kit de herramientas de instrucción puede brindarle una visión más profunda del impacto del aprendizaje, así como demostrar cómo los estudiantes pueden inventar y experimentar con los conceptos aprendidos. El juego de roles también ofrece a los estudiantes la oportunidad de practicar sus habilidades interpersonales en un entorno en el que se sienten cómodos y familiares.

Tener la oportunidad de visualizar, modelar o representar roles en situaciones dinámicas promueve la curiosidad, la exploración y la resolución de problemas. Puede ayudar a los estudiantes a trabajar hacia una mayor comprensión del material. Cuantas más formas tengan los estudiantes de representar el conocimiento que han adquirido más allá de la escritura y la explicación oral, mejor será su comprensión y recuerdo de la información.

En los campos de las matemáticas y las ciencias, por ejemplo, los estudiantes pueden experimentar con proyectos simulados que de otro modo serían difíciles o prohibitivos de realizar en entornos reales. Los ejemplos incluyen: diseñar un modelo de una montaña rusa para comprender las pendientes, los ángulos y la velocidad; usar un huevo duro para demostrar la Ley de movimiento de Newton; o construir un modelo de volcán para comprender qué los hace entrar en erupción.

6. Estrategias de instrucción para estudiantes avanzados

6.1. compactación curricular

Estas estrategias de instrucción alientan a los educadores a identificar a los estudiantes que ya tienen un conocimiento avanzado de un tema, habilidad o concepto para que puedan dedicar menos tiempo a estas áreas. La compactación del plan de estudios libera a los estudiantes para que se centren más en las áreas en las que necesitan desarrollar una mayor comprensión, en comparación con los conceptos que ya dominan. Es ideal cuando se trabaja con estudiantes individuales o grupos pequeños.

6.2. proyecto de estudio independiente

Si los estudiantes parecen estar por delante de la clase, asígneles proyectos de estudio independientes. Estos proyectos deberían permitirles centrarse en un solo concepto en torno al material discutido en clase. También pueden trabajar en un tema separado pero relacionado por el cual hayan expresado interés o pasión, haciendo de este unaprendizaje basado en la indagaciónejercicio.

Una vez que se completa el proyecto, el estudiante puede compartir lo que aprendió con la clase, demostrando su dominio del concepto y educando más al resto de la clase en un área o ejemplo específico.

Los proyectos de estudio independientes generalmente duran entre tres y cuatro semanas.

7. Estrategias de instrucción organizacional

7.1. Agendas

Una agenda establece una lista completa de las tareas, actividades, proyectos y pruebas que los estudiantes deben realizar y completar a lo largo del año, junto con un cronograma para cada uno. Los estudiantes pueden decidir cómo quieren completar el trabajo y en qué orden. ¿Quieren concentrarse en un área de aprendizaje durante toda una semana? ¿Quieren abordar primero el tema con el que se sienten más cómodos o comenzar con conceptos más difíciles? Además de animar a los estudiantes a idear una estructura que puedan seguir, las agendas les ayudan a practicar las habilidades de gestión del tiempo.

Para comenzar, proporcione a cada estudiante un calendario en blanco para completar con su propio horario, asegurándose de que hayan organizado el trabajo para cumplir con las fechas de entrega de tareas y proyectos. Si diferentes estudiantes están trabajando en la misma parte de una tarea al mismo tiempo, considere permitirles trabajar juntos durante la clase. Asuma el papel de facilitador aquí, ayudando a los estudiantes a establecer plazos razonables de acuerdo con sus necesidades.

7.2. Actividades ancla

También conocidas como actividades "esponja", las actividades ancla son asignaciones en las que los estudiantes deben trabajar de inmediato para maximizar el tiempo de instrucción. Pueden completar estas actividades al comienzo de cada clase o inmediatamente después, pero la idea es mantener el proceso educativo y de aprendizaje en marcha.

Las actividades ancla pueden incluir que el estudiante revise una pregunta planteada en la clase del día anterior y componga una respuesta, o presente y discuta una respuesta en voz alta a un compañero. Otra opción podría ser hacer un dibujo para representar un concepto que acaban de aprender o escribir una opinión sobre un tema clave. Esta estrategia de instrucción para profesores también se puede utilizar para proporcionar a los estudiantes notas como referencia cuando están estudiando para los exámenes.

Tenga en cuenta las actividades ancla que son simplemente "trabajo ocupado" para pasar el tiempo. Así como una esponja absorbe agua, el objetivo de las actividades de anclaje es ayudar a los estudiantes a absorber una mejor comprensión de un concepto o habilidad.

7.3. Gráficos de conocimiento

Antes de profundizar en un nuevo tema o concepto, pida a los alumnos que envíen lo que ya saben, lo que quieren saber y lo que ya han aprendido. Luego, evalúe su conocimiento previo sobre el tema y tenga una idea de qué tan interesados ​​​​están en un tema.

Los cuadros de conocimiento, como herramientas de instrucción, también se pueden usar en varios momentos para ver cómo están progresando los estudiantes y si su interés en el tema está disminuyendo o aumentando. Al completar estos organizadores gráficos, los maestros pueden tener una idea de dónde se encuentran académicamente los estudiantes. Los propios estudiantes pueden medir su propio progreso y ver dónde se necesita más trabajo.

7.4. Contratos de aprendizaje

Otra de las varias estrategias de instrucción dirigidas a estudiantes más avanzados es el contrato de aprendizaje. Úselo para ayudar a los estudiantes que necesitan ser desafiados al proporcionar una tarea específica y una lista de directivas que deben completar dentro de un período de tiempo establecido. Trabaje con el estudiante para establecer los requisitos del contrato y proporcione un calendario en blanco que puedan usar para diseñar un cronograma factible, determinando qué fechas y horas necesitan para completar las diferentes partes de la tarea.

Esta es una estrategia de instrucción efectiva para ayudar a los estudiantes a establecer sus propias metas de aprendizaje y practicar habilidades de administración del tiempo, las cuales son útiles en el mundo laboral. Una vez que se establecen el contrato y el cronograma, anime a los estudiantes que están trabajando en las mismas partes de la tarea al mismo tiempo a trabajar juntos.

7.5. desarrollo de cartera

Los portafolios permiten a los estudiantes recopilar, organizar e ilustrar ejemplos de su aprendizaje y logros académicos. El desarrollo de carpetas es el proceso de crear, recopilar, reflexionar y seleccionar muestras de trabajo que muestren mejor la comprensión de los estudiantes sobre un concepto determinado. Una vez que los estudiantes seleccionan las mejores piezas que mejor representan sus resultados de aprendizaje, pueden usar una carpeta o un álbum de recortes para organizar su trabajo.

Las muestras de trabajo guardadas en un portafolio pueden incluir notas de una entrevista, un diagrama, guiones gráficos, ensayos, infografías y más. El desarrollo del portafolio es un proceso necesario y efectivo para la mayoría de las carreras de humanidades y STEM. Los estudiantes de arte pueden usar un portafolio para curar sus mejores obras, ya sean pinturas, dibujos o fotografías, al final del semestre. Como alternativa, los estudiantes de cursos de arquitectura o ingeniería pueden usar un portafolio para albergar maquetas y esquemas de un edificio nuevo o las partes de un motor. Los portafolios de dos estudiantes no incluirán el mismo trabajo, ya que difieren según la disciplina y el curso.

8. Estrategias de instrucción escalonadas

8.1. Actividades escalonadas

Establezca tres o cuatro actividades de diversa complejidad para que participen los estudiantes. Cada una debe tener el mismo objetivo común de ayudar a los estudiantes a comprender un elemento específico del material de la asignatura. Por ejemplo, pueden ser diferentes experimentos que expliquen el concepto básico de la física.

Comience con una actividad de nivel medio que se aplicaría a la mayoría de los estudiantes de la clase, luego incluya una que aumente la dificultad para desafiar a los estudiantes con una mejor comprensión del material. Alternativamente, ofrezca una versión simplificada para los estudiantes que todavía están trabajando para obtener una comprensión completa del concepto.

Coloque a los estudiantes en grupos según su nivel percibido, o proporcione una breve descripción de cada una de las tareas y permítales elegir en qué nivel se sienten más cómodos para trabajar. Una vez completadas, discuta y compare los resultados.

Al final de este ejercicio colaborativo, cada grupo tendrá una mayor comprensión del material. Si los estudiantes pueden elegir a qué grupo se unen, el maestro también tendrá una idea del nivel de comodidad de cada estudiante.

8.2. Rúbricas escalonadas

Presente un par de rúbricas (guías de puntuación) a los estudiantes, según su nivel actual, para que tengan las habilidades necesarias para concentrarse mejor y tener éxito en clase.

Todas las rúbricas deben contener las mismas categorías básicas, pero el valor de puntos o los elementos requeridos deben ajustarse en función de la preparación del estudiante. Para los estudiantes equipados para asumir mayores desafíos, agregue más categorías o requisitos. Por el contrario, elimine algunos requisitos y/o categorías para los estudiantes que necesitan más ayuda o que aún no han comprendido el material.

9. Conclusión

Al explorar varios tipos de estrategias de instrucción, encontrará que hay algo que se adapta a cada tipo de nivel de estudiante, tema y formato de conferencia. Cuando se aplican de manera efectiva, las estrategias de instrucción para la enseñanza pueden ayudar a los estudiantes a obtener una comprensión más profunda del material del curso y fomentar el pensamiento crítico, más allá de la retención básica y la comprensión superficial. Los educadores también pueden beneficiarse al usar diferentes métodos de enseñanza a lo largo del semestre para determinar la eficacia de los planes de lecciones y cómo cada estudiante está progresando a través de cada concepto.

Descarga nuestro gratisguía de estrategias educativas, lleno de 25 actividades efectivas y mejores prácticas para usar en cualquier curso universitario.

Estrategias de instrucción: la guía definitiva para profesores (2024)

FAQs

¿Qué son las estrategias de instrucción para los maestros? ›

Las estrategias de instrucción se refieren a las técnicas que utilizan los instructores para impartir sus lecciones . Las estrategias educativas efectivas ayudan a los estudiantes a involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje. Cuando se hacen bien, las estrategias de instrucción también ayudan a los estudiantes a alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

¿Cuáles son las 4 estrategias educativas? ›

Dentro de cada modelo se pueden utilizar varias estrategias. Las estrategias determinan el enfoque que un maestro puede adoptar para lograr los objetivos de aprendizaje. Las estrategias se pueden clasificar en directas, indirectas, interactivas, experienciales o independientes .

¿Cuáles son las estrategias instruccionales? ›

En este sentido, las estrategias instruccionales son procedimientos o conjunto de ellos (métodos, técnicas, actividades) por el cual el docente y los estudiantes, organizan las acciones para construir y lograr metas previstas e imprevistas en los procesos enseñanza y aprendizaje.

¿Cuáles son las estrategias que están centradas en el docente? ›

Es un proceso de comunicación casi exclusivamente unidireccional entre un profesor que desarrolla un papel activo y unos alumnos que son receptores pasivos de una información. Los alumnos, por lo general, escuchan y toman notas, en ocasiones, intervienen haciendo alguna pregunta.

¿Cómo se elabora una estrategia instruccional? ›

Una estrategia instruccional está compuesta de tres diferentes aspectos: organización, entrega y administración de la instrucción. Las estrategias de organización se refieren a la manera en que la instrucción estará secuenciada, cual contenido y de qué manera se presentará primero, segundo, etc.

¿Cuáles son las tres estrategias metacognitivas? ›

Tres tipos de estrategias metacognitivas son frecuentemente utilizadas en la literatura: autoplanificación, automonitoreo y autoevaluación (O'MALLEY y CHAMOT, 1990; PINTRICH, 1999).

¿Cuáles son las estrategias pedagógicas más usadas? ›

A continuación, se exponen algunos ejemplos de las estrategias didácticas que se pueden emplear en el salón de clases:
  • Ambiente aprendizaje. ...
  • Makerspaces. ...
  • Aprendizaje basado en problemas. ...
  • Aprendizaje colaborativo. ...
  • Aprendizaje situado. ...
  • Aprendizaje activo. ...
  • Gamificación en el aula. ...
  • Aula invertida.
Mar 3, 2023

¿Qué son estrategias pedagógicas ejemplos? ›

Las estrategias pedagógicas son, entonces, todas aquellas actividades que se realizan para que el conocimiento pueda ser percibido de forma mas efectiva por parte de los estudiantes, son realizada por los profesores o también pueden ser trabajadas en conjunto con un experto o especialista del campo.

¿Cuáles son los tipos de estrategias de aprendizaje? ›

En el ámbito académico, las estrategias de aprendizaje se han clasificado en: ensayo, elaboración, organización, control de la comprensión, de apoyo o afectivas, y metacognitivas.

¿Cuántos tipos de estrategia habrá para utilizar en una aula? ›

De forma general, podemos diferenciar entre tres tipos de estrategias de enseñanza:
  • Estrategias preinstruccionales. Establecen un contexto para el alumno en el que éste se aproxima a lo que va a aprender y al método que va a emplear para ello. ...
  • Estrategias coinstruccionales. ...
  • Estrategias posinstruccionales.
Dec 11, 2018

¿Qué y cuáles son las estrategias de aprendizaje? ›

Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de procesos que permiten una mejor asimilación de la información. Este proceso de asimilación es lo que llamamos aprendizaje y puede enriquecerse con técnicas, dinámicas y métodos que denominamos estrategias.

¿Qué estrategias se pueden implementar para fortalecer a las y los docentes? ›

10 consejos para mejorar tu desempeño como docente
  1. CONOCE A TUS ALUMNOS. ...
  2. EMPLEA LOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS. ...
  3. PLANIFICA TUS CLASES. ...
  4. EMPLEA DIVERSAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. ...
  5. UTILIZA LAS TIC. ...
  6. PROMUEVE EL TRABAJO COLABORATIVO. ...
  7. EMPÁTICO. ...
  8. IMPLEMENTA DIFERENTES TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN.

¿Qué es una estrategia y un ejemplo? ›

Las estrategias son planificaciones que se llevan a cabo con la finalidad de cumplir un objetivo o de alcanzar una meta. Por ejemplo: Una compañía de alimentos lanzó un nuevo tipo de arroz. Para lograr el objetivo de que más personas lo conozcan, se implementó la estrategia de venderlo a un precio muy bajo.

¿Cuáles son los dos tipos de estrategias de instrucción que caracterizan cómo enseñan los maestros? ›

La instrucción directa está dirigida por el instructor. Es útil para proporcionar información o desarrollar habilidades paso a paso. Algunos ejemplos son conferencias, preguntas, enseñanza explícita y demostraciones. La Instrucción Indirecta es principalmente impulsada por el alumno y el maestro se convierte en un facilitador, partidario y persona de recursos.

¿Qué son las instrucciones en la educación? ›

La instrucción, consiste en el “proceso de transmisión de una persona a otra de los instrumentos que permiten actuar libremente, y que tradicionalmente se identifica con el dominio de leer, escribir y hacer las cuentas y, a través de ellos, poder adquirir la cultura”.

¿Qué son las técnicas de instrucción? ›

Las técnicas instruccionales son herramientas didácticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo o competencias de aprendizaje. La elección de las técnicas varía de acuerdo al objetivo y/o competencias, las características de los participantes y del curso y de la dinámica grupal.

¿Qué son las actividades de instrucción en el plan de lección? ›

Las actividades de instrucción son pequeños segmentos de instrucción de rutina que especifican cómo participarán el maestro y los estudiantes y cómo interactuarán con los materiales y el contenido .

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Corie Satterfield

Last Updated:

Views: 6266

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Corie Satterfield

Birthday: 1992-08-19

Address: 850 Benjamin Bridge, Dickinsonchester, CO 68572-0542

Phone: +26813599986666

Job: Sales Manager

Hobby: Table tennis, Soapmaking, Flower arranging, amateur radio, Rock climbing, scrapbook, Horseback riding

Introduction: My name is Corie Satterfield, I am a fancy, perfect, spotless, quaint, fantastic, funny, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.